Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

Asesoria Legal en Transporte

Medio de transporte. - Universal de trámites Tractocamión azul marca Kenworth

Orientación precisa para trámites de transporte público y particular

¿Te ayudamos con los trámites de tu vehículo?

Persona manejando - Servicios de Tránsito - Universal de trámites
Persona manejando - Servicios de Tránsito - Universal de trámites

Ofrecemos soluciones completas en movilidad. Un equipo de expertos en trámites ante las autoridades de tránsito de la ciudad de Bogotá y a nivel nacional.

Servicios en tránsito y transporte terrestre

  • Asesoría legal – automotores.
  • Compra y venta de cupos de servicio de carga.
  • Traspasos.
  • Procesos de pertenencia vehicular.
  • Antecedentes de vehículos.
  • Estudio de títulos.
  • Gestión vehicular para empresas.
  • Embargos, medidas cautelares o siniestros.
  • Certificados de tradición.
  • Levantamiento de prenda.
  • Liquidación de impuestos.

Etc., ¿En qué podemos ayudarte?

Abogados expertos para realizar toda clase de procedimientos y trámites de vehículos ante las autoridades de tránsito

Propietarios interesados en aplicar al programa de Chatarrización de Vehículos de carga 2023
¿Cómo es el proceso de chatarrización en Colombia para camiones y vehículos de carga?
Carros de transporte para chatarrizar

de todos los elementos y componentes del automotor por parte de cualquier entidad desintegradora, debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte de Colombia y la anulación de la matrícula del mismo. Los transportadores encontrarán cuatro alternativas (con y sin reconocimiento económico) y podrán postularse a una de ellas. El proceso se realizará únicamente a través de la plataforma RUNT.

Actualmente en el país rige la Resolución No. 5304 de 2019 «Por la cual se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, se determinan las condiciones y se reglamenta el procedimiento para aplicar al «Programa de modernización del parque automotor de carga» y se dictan otras disposiciones». 

Desde el año 2019, y a corte del 20 de abril de 2021, 2.310 vehículos de carga se han postulado al programa, y de estas, 523 aplicaciones han sido aprobadas este año. Así mismo, han ingresado $280.175 millones al Fondo por pagos realizados por el ingreso de nuevos vehículos.

Así se aplica y postula para este proceso: 

Para acceder a esta iniciativa el beneficiario debe estar inscrito en el RUNT, el vehículo debe estar registrado en estado activo y debe estar libre de todo gravamen, debe contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.

El procedimiento se realiza a través del Sistema RUNT y tendrán el beneficio de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

“La exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el Decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor.

El nuevo programa plantea cuatro (4) alternativas para los propietarios actuales de vehículos de carga pesada:

1. ¿En qué consiste la opción de Reconocimiento Económico del 100%?

Esta alternativa está dirigida a todos los propietarios de vehículos de carga que toman la decisión y optan por salir voluntariamente del mercado. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) en tres (3) años durante los últimos cinco (5) años, desde la fecha de postulación. Con esta opción, el propietario podrá acceder al 100% del reconocimiento, según los valores publicados por el Ministerio de Transporte.

2. ¿En qué consiste la opción de Reconocimiento del 50% y renovación vehicular con exención* de IVA?

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de servicio público que deseen continuar en el sector transporte y quieren renovar su vehículo. El mismo deberá tener una antigüedad igual o mayor a 20 años, tener SOAT y RTM de 3 años durante los últimos 5 años desde la fecha de postulación. El propietario tendrá la opción de desintegrar y comprar un vehículo nuevo. Al desintegrar, tendrá un beneficio económico y podrá contará con la exención del IVA* del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo.

 *Beneficio aplicable a propietarios de hasta dos (2) vehículos de transporte de carga con más de 10,5 t de PBV, según Ley 1943 de 2018.

3. ¿En qué consiste la opción de reconocimiento económico del 40%?

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de servicio público, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero no cuentan con SOAT, ni Revisión Tecno Mecánica (RTM), y deseen renovar su equipo. Si cumple con los requisitos, el propietario tendrá un beneficio económico para salir voluntariamente del mercado.

4. ¿En qué consiste la opción de Renovación vehicular con exención* del IVA?

Esta alternativa del PMVC, está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos cualquier año modelo y quieren renovar o reponer su vehículo. Serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor del 15% (del valor sin IVA de su vehículo) con posible exención del IVA*, si tienen hasta dos vehículos en su propiedad, de acuerdo al establecido en el artículo 11 de la Ley de Financiamiento.

 *Beneficio aplicable a propietarios de hasta dos (2) vehículos de transporte de carga con más de 10,5 t de PBV, según Ley 1943 de 2018

El proceso de chatarrización si eres conductor/a de un vehículo de servicio de transporte

Para los conductores de vehículos de transporte, existen más beneficios asociados a la chatarrización. Por ejemplo, la exención de IVA en caso de que se reponga un carro llevado a chatarrización por otro nuevo, y para vehículos de carga con objetivo de reposición, incluso se puede acceder a un monto de dinero para poder invertirlo en el camión nuevo.

¿Cuál es el procedimiento para desintegrar y cancelar la matrícula de un vehículo particular?
Carro particular levantado para gura par chatarriizar - Transporte

vehículos o también conocida como chatarrización, consiste en la destrucción de todos los elementos y componentes del automotor por parte de cualquier entidad desintegradora, debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte.

La Resolución N° 0012739 del 20 de diciembre de 2012, establece que, si la solicitud de cancelación de matrícula está originada en la decisión voluntaria del propietario de desintegrar su vehículo, se deberá presentar la certificación expedida por la entidad desintegradora que debe estar debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte, junto con la certificación de la revisión técnica de la DIJÍN.

El Cap. IV de la Resolución 646 del 18 de marzo de 2014 establece el procedimiento que se debe seguir para adelantar el procedimiento de desintegración de vehicular, entre otros aspectos dispone: 

1. Obtener El Certificado de Revisión Técnica en Identificación de Automotores expedida por la DIJIN.

Tiene por objeto garantizar que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y constatar que la identificación de motor, serie y chasis, clase, modelo y marca del vehículo objeto de desintegración física, coincidan con la información del certificado de tradición.

En Bogotá la Revisión Técnica se efectúa en la sede ubicada en la calle 18 A No. 69F – 45, Barrio Montevideo, teléfono 412 75 11, horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 08:00 a 12:00; para lo cual se debe presentar la fotocopia del documento de identificación del propietario del vehículo, licencia de tránsito, certificado de tradición del vehículo con una vigencia no mayor a ocho (8) días y consignar $ 2 SMDLV, es decir, $ 52.082 (2018) en el Banco Popular. 

2. Presentar ante la entidad desintegradora los siguientes documentos:
    • Certificado expedido por la DIJIN, el cual deberá ser validado a través del sistema RUNT. 
    • Autorización suscrita por el propietario del vehículo para realizar la desintegración física total. 
    • Certificado de tradición del vehículo en el que conste que el mismo está libre de gravámenes o limitaciones a la propiedad, excepto que el gravamen o limitación provenga de deudas de impuestos del respectivo vehículo a desintegrar. 
    • Placas del vehículo automotor a desintegrar o denuncio por pérdida.
3. Una vez acreditados los documentos, la entidad desintegradora informará la fecha en la cual se adelantará el proceso de desintegración, y expedir el certificado de desintegración física total de un vehículo.

Entidades desintegradoras autorizadas en el perímetro de Bogotá

ENTIDAD DESINTEGRADORA

PUNTO RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

HORARIO DE ATENCIÓN

UBICACIÓN PLANTA DESINTEGRADORA

GERDAU DIACO

Calle 87 N° 19 A – 27 y Calle 15 F N° 112 A 91 zona franca de Fontibón

Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.

Calle 15 F N° 112 A 91 zona franca de Fontibón

SIDERUGICA NACIONAL SIDENAL S.A.

Punto de atención SIM
Autopista Norte N° 106 – 25 Oficina 203

Lunes a viernes de 1:30 A.M. a 5:00 P.M.

Planta de Tocancipa Vereda Tibitó Diagonal al Autódromo de Tocancipa

IMPORTACIONES MANIZALES

Calle 6 N° 2D 54 Soacha

Lunes a viernes 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 3:00 P.M.

Calle 6 N° 2 D 54

Surtido el proceso de desintegración, el propietario del vehículo matriculado en Bogotá, procederá a solicitar la cancelación de la matricula por desintegración física total del vehículo en cualquiera de los puntos de atención SIMsiguiendo el procedimiento establecido en el Cap. V Art. 16 de la Resolución N° 0012739 del 20 de diciembre de 2012 y acreditando los requisitos generales, junto con la certificación de la revisión por parte de la DIJIN y la certificación de la desintegración expedida por la empresa desintegradora.

Para este trámite NO es necesario la presentación de SOAT, ni la revisión técnico-mecánica y de emisiones de gases contaminantes. 

Te ayudamos con tus trámites de transporte público y particular
  • Representación jurídica para manejar todas las implicaciones legales ante tránsito.
  • Análisis en base jurídica para garantizar la seguridad de los procesos de vehículos.
  • Asesoría judicial o extrajudicial en casos particulares.
error: ¡¡El contenido está protegido!!