Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

Asesoría legal en finca raíz

Deja que nuestro servicio de finca raíz sea tu compañero en la búsqueda de ese espacio que te brindará seguridad, comodidad y un refugio para vivir momentos junto a tus seres queridos.

Derecho inmobiliario en Colombia

Respondemos todas tus inquietudes en el ámbito inmobiliario

Servicios Inmobiliarios:

🗝 Universal de Trámites – más de 20 años de Experiencia en el sector jurídico inmobiliario.

 

✅ Procesos de Pertenencia.

✅ Asesoría y representación en litigios y resolución de conflictos.

✅ Estudio de títulos.

✅ Redacción de contratos de promesa de compraventa.

✅ Acompañamiento a escrituración.

✅ Asesorías propiedad horizontal.

✅ Procesos de judiciales relacionados con inmueble como investigación en procesos judiciales por falsas tradiciones, servidumbres, divisorios, entre otros.

¿Cómo te ayudamos en casos de finca raíz?

Facilitamos operaciones de compraventa, escrituración, hipotecas, procesos de pertenencia, etc., para garantizar la plena legalidad de la acción.

Esto es especialmente beneficioso en aquellas situaciones enredadas e inseguras. Hay varias razones por las que contratar los servicios de asesoramiento jurídico. Además de contar con garantías legales en las operaciones inmobiliarias, sino que te guiaremos favorablemente en los procedimientos concernientes a tus propiedades.

Nuestra principal labor es hacer del derecho una herramienta perfecta para las dirigencias completas de todos los aspectos jurídicos relativos a los inmuebles que están involucrados en un asunto legal para que la operación se lleve a cabo en la seguridad jurídica. Entre las tareas que realizan se encuentran:

  • Estudio de la situación del inmueble (registro, cargas y gravámenes, estado de la construcción, situación urbanística, etc.).
  • Procesos de Pertenencia*
  • Desahucios.
  • Herencias.
  • Redacción y revisión de contratos de arrendamiento (para viviendas o alquileres comerciales).
  • Conciliaciones.
  • Separaciones y divorcios.
  • Resolución de disputas sobre urbanismo.
  • Asesoramiento en contratos, documentos, informes periciales, papeleo y reclamaciones.
  • Hipotecas.
  • Asesoramiento en procedimientos judiciales relativos al inmueble, como: Indemnizaciones por incumplimiento de contrato de compraventa.
  • Responsabilidad civil y contractual
  • Asesoría para compradores y vendedores de bienes inmuebles.
  • Apoyo en las negociaciones inmobiliarias.
  • Revisión de los antecedentes jurídicos y de la situación actual de la propiedad, identificación de posibles problemas jurídicos.
  • Realización detallada del proceso de debida diligencia en relación con la propiedad en cuestión, consulta con las autoridades competentes (dependiendo del caso: autoridades de planeación, catastrales, ambientales u otras autoridades competentes).
  • Apoyo y asesoría en el caso de compra de vivienda sobre planos.
  • Redacción de contratos de compraventa de bienes inmuebles y otros contratos inmobiliarios.
  • Revisión de los planes de ordenamiento territorial y de las normas urbanísticas locales.
  • Asesoría sobre las implicaciones legales de las transacciones inmobiliarias, bajo la perspectiva de derecho de familia y de sucesiones.
  • Apoyo en los casos de litigios relacionados con negocios inmobiliarios

Claridad: Permite el conocimiento de todos los aspectos legales y administrativos requeridos para la venta, compra o renta de un inmueble.

Reglas: Establece las normativas para la aplicación de sanciones en caso de irregularidades en los procesos inmobiliarios. Establece el orden jurídico para que las partes involucradas reciban beneficios mutuos. Reglamenta los derechos y obligaciones de las personas que intervienen en las transacciones de inmuebles.

Derecho: Garantiza la propiedad privada, los criterios de las concesiones y otorga claridad a las partes interesadas.

Estas y otras funciones pueden ser cubiertas por nuestros abogados inmobiliarios para garantizar los derechos que tienes sobre tus inmuebles

¿Qué es el derecho inmobiliario?

El Derecho inmobiliario es el conjunto de normas y leyes que regula todas las operaciones que pueden realizarse sobre los bienes que la ley define como raíces. 

Aquellos que por sus características físicas no pueden desplazarse del lugar en que se encuentran, tanto entre ciudadanos como entre un particular y la administración pública

 

La práctica del derecho se caracteriza por ser una profesión relacionada con muchas disciplinas, por los que su campo de acción es muy vasto, diversificado y se adapta a los distintos escenarios que surgen en el marco legal. 

En muchos casos, los ciudadanos y propietarios necesitan vender, comprar o arrendar un inmueble.

A simple vista, parece una operación sencilla, no obstante, requiere muchos trámites legales, como la redacción de documentos, contratos de compraventa, alquiler, entre otros, que solo un abogado inmobiliario puede resolver de forma satisfactoria, debido a que se necesitan conocimientos específicos del ámbito de los bienes raíces. En este sentido, actualmente hay un campo en el ejercicio jurídico que aplica para las situaciones señaladas: el derecho inmobiliario.

Los conflictos y transacciones entre las partes de un trámite inmobiliario son el campo de acción de este tipo de derecho. Su forma de actuación es transversal por distintas ramas reconocidas del derecho y, de esta manera, responde a las demandas relacionadas con el sector. El derecho inmobiliario se encarga de establecer el orden jurídico de cualquier acción que tenga un inmueble como protagonista. De forma específica, sus responsabilidades abarcan aspectos, como compraventas, registro de propiedad y formas de arrendamiento.

Comprende también la ordenación de las propiedades, derechos reales, promociones y todo lo contemplado al momento de hablar de inmuebles. Se trata de un derecho que ha crecido considerablemente en los últimos años, debido a que la naturaleza de lo jurídico lo vuelve muy adaptativo; debido a la búsqueda constante de emparejar con las nuevas formas de interacción social entre los individuos.

En años recientes, tanto la venta como compra y uso de los inmuebles se han vuelto un amplio campo de interacciones y en cuyo seno deben competir varias disciplinas. Entre ellas, una de las más importantes para las soluciones de las interacciones es el derecho inmobiliario, cuyas situaciones de conflicto o transacciones debe hacerse con el respaldo de un abogado inmobiliario.

Su campo natural es la interrelación de las administraciones y los individuos, aunque también abarca las interrelaciones entre un individuo y otro en lo referente a las propiedades inmobiliarias en juego. Cabe mencionar la posibilidad de que surjan casos, como contratos de arrendamiento, de compraventa, traspasos de terrenos, viviendas y edificaciones.

El ejercicio de esta importante área del Derecho recae en un abogado que debe conocer e interpretar la aplicación de la ley en cada caso o litigio inmobiliario que se le presente, actuando como asesor y representante en la defensa de los derechos e intereses frente a entidades públicas, privadas y particulares. Documentó sobre derecho inmobiliario Bogotá

Además, el derecho inmobiliario se vincula estrechamente con otras áreas jurídicas

Fiscal: dependiendo del tipo de operación se deben saldar compromisos tributarios.

Procesal: para los casos que se requiere resolver un litigio planteado por las partes.

Administrativo: cuando se requiere ejercer la legislación de casos como expropiaciones, concesiones, entre otros.

Mercantil: normas que rige toda actividad cuyo objetivo principal es la obtención de ganancia y o beneficio mutuo.

Derecho Internacional Privado: se requiere en los casos cuando existan sentencias y títulos de propiedades en el extranjero, etcétera.

El derecho inmobiliario compete a la sociedad civil y entidades públicas y privadas relacionadas con diversos procesos donde los bienes inmuebles tienen un papel protagónico. Abarca derechos y compromisos, así como sanciones ante irregularidades en el manejo de los inmuebles. Implica también el derecho a la defensa, que puede ejercerse con ayuda de un abogado inmobiliario.

¿Qué son Bienes Inmuebles?

Edificio alto

Un inmueble está definido como todo aquello que está vinculado al suelo y que es imposible de trasladar de un lugar a otro o separar del suelo, ya que está unido de manera inherente física y jurídicamente a un terreno. 

También se puede definir el inmueble como un tipo de propiedad que está fijado en el suelo y que no puede ser trasladado de un lugar a otro debido a sus particularidades, pues su movilización implicaría su deterioro o la destrucción de este. 

Es decir, su característica principal es que es un bien inmóvil, que también es conocido como bienes raíces y que puede ser el centro de transacciones en el mercado inmobiliario.

  • Por naturaleza: son todos los afines al suelo o terreno, independiente de su extensión.
  • Por incorporación: relacionadas a las edificaciones en construcción.
  • Por destino: son todos los muebles que están junto a un inmueble y que lo benefician.
  • Por analogía: son las denominadas concesiones hipotecarias.
  • Por representación: están constituidos por los documentos (títulos de propiedad) que certifican que determinado bien inmueble es propiedad de una o varias personas.
  • Por accesión: son todos los bienes muebles que están incluidos o se encuentran dentro del bien inmueble y que pasan a formar parte de él.

Situación Legal de los Bienes Inmuebles

Es preciso señalar que, desde el punto de vista jurídico, todo bien inmueble debe estar inscrito en el registro de propiedad y desde la perspectiva fiscal debe pagar impuestos que estarán determinados de acuerdo con cada país.

El ejercicio de esta importante área del Derecho recae en un abogado que debe conocer e interpretar la aplicación de la ley en cada caso o litigio inmobiliario que se le presente, actuando como asesor y representante en la defensa de los derechos e intereses frente a entidades públicas, privadas y particulares. Documentó sobre derecho inmobiliario Bogotá

Además, el derecho inmobiliario se vincula estrechamente con otras áreas jurídicas

Fiscal: dependiendo del tipo de operación se deben saldar compromisos tributarios.

Procesal: para los casos que se requiere resolver un litigio planteado por las partes.

Administrativo: cuando se requiere ejercer la legislación de casos como expropiaciones, concesiones, entre otros.

Mercantil: normas que rige toda actividad cuyo objetivo principal es la obtención de ganancia y o beneficio mutuo.

Derecho Internacional Privado: se requiere en los casos cuando existan sentencias y títulos de propiedades en el extranjero, etcétera.

El derecho inmobiliario compete a la sociedad civil y entidades públicas y privadas relacionadas con diversos procesos donde los bienes inmuebles tienen un papel protagónico. Abarca derechos y compromisos, así como sanciones ante irregularidades en el manejo de los inmuebles. Implica también el derecho a la defensa, que puede ejercerse con ayuda de un abogado inmobiliario.

Te damos claridad en casos de derecho inmobiliario colombiano.

  • Representación para manejar todas las implicaciones legales inmobiliarios.
  • Análisis en base jurídica para garantizar la seguridad de los procesos inmobiliarios.
  • Asesoría judicial o extrajudicial en diferentes casos.
error: ¡¡El contenido está protegido!!