Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

Derecho de Pertenencia – Se el dueño del predio que has cuidado por años

Sala blanca con televisor - Derecho de pertenencia

¿Qué debo hacer para que me declaren dueño de predio que cuidado por mucho tiempo? – Derechos de Pertenencia

Caso de la vida real: Katherine lleva viviendo más de un año en una propiedad, paga los servicios, los impuestos y la reconocen como dueña, ahora ella quiere saber qué puede hacer para que se le reconozca como poseedora.

En este caso y similares existe un trámite que permite formalizar la condición de poseedor de un inmueble. Es decir, usted puede ir a la Notaria más cercana a la ubicación del predio y puede solicitar la inscripción de la declaración de poseedor regular (es aquel que se comporta como dueño del predio pero que no ha formalizado la propiedad a su nombre) a fin de que pueda quedar habilitado para que a través de un proceso de prescripción adquisitiva o pertenencia se le otorga la propiedad del bien.

Contenido

Pasos para comenzar el proceso de pertenencia

Derecho de Pertenencia

Paso Uno

1. Verifique que cumple con los requisitos para ser declarado poseedor. Estos requisitos son:

Estar en posesión regular del inmueble a nombre propio que sea de estrato 1 y 2, en forma continua y exclusiva, sin violencia, ni clandestinidad, durante un año continuo o más.

Acreditar que no existe proceso pendiente en su contra en el que se discuta la propiedad o posesión del inmueble iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de pertenencia.

2. De cumplir con los requisitos, acuda a la Notaria del círculo donde esté ubicado el inmueble para solicitar que mediante escritura pública se le reconozca la calidad de poseedor. A esta solicitud debe anexar:

La certificación y planos catastrales del inmueble. Localización, cabida y linderos otorgados por las oficinas de catastro, oficinas de planeación o del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Los recibos de pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones del inmueble pagados por usted. Recuerde que tendrá que comprobar estos pagos, mínimo por un año.

Las declaraciones y pruebas que le permitan demostrar que ha ejercido posesión regular del inmueble forma pública, exclusiva, sin violencia o clandestinidad durante el año anterior a la fecha de la solicitud de pertenencia.

3. El notario valorará la información entregada por usted y decidirá si hay suficientes pruebas que permitan deducir la posesión regular del inmueble y procederá a consignar esto mediante escritura pública. Esta escritura pública será inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo donde se encuentre ubicado el inmueble, para que se formalice la inscripción. Derechos de Pertenencia

Este articulo te puede interesar:  ¿Cómo ser el dueño del predio donde he vivido por muchos años?

Paso Dos

Más Asesoría: Si requieres más información o asesoría personalizada puedes acercarte a Universal de Trámites en la ciudad de Bogotá. Asistencia online a nivel nacional.

Paso Tres

  • Si es poseedor regular, es decir, teniendo formalizada su calidad de poseedor mediante título, usted puede adquirir la propiedad del bien de una manera más rápida (3 años bienes muebles y 5 inmuebles) que el poseedor irregular (posesión extraordinaria 10 años).
  • Como poseedor regular usted puede hacer uso de la acción publiciana en caso de que alguien sin título o con uno inferior le arrebate o perturbe la posesión, por ejemplo, cuando un poseedor de mala fe adelanta el proceso para ser declarado dueño y esa propiedad está siendo usada por usted que es un poseedor de buena fe que se encarga de los pagos y por lo tanto tiene más derecho a la pertenencia.
  • Luego de cumplir el periodo establecido por la ley para adquirir el bien del cual se es poseedor, usted tendrá que acudir al proceso de declaración de pertenencia. Para más información le invitamos a consultar el tema: ¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio sobre el cual he habitado hace mucho tiempo?

Normativa - Derecho Pertenencia

Fuente

Ministerio de Justicia y del Derecho

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/%C2%BFQu%C3%A9-debo-hacer-para-que-me-declaren-poseedor-regular-de-un-inmueble.aspx

Te brindamos alta experiencia y eficiencia, en procesos de pertenencia.

  • Asistencia inmediata.
  • Diagnóstico preliminar para presentar análisis y estudio del caso.
  • Recomendaciones de orden jurídico.
  • Tiempos de ejecución, los honorarios profesionales.
  • Consideraciones importantes para cada caso en particular.
error: ¡¡El contenido está protegido!!