Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

¿Qué es finca raíz?

Casita de juguete en la mano con llave - Qué es la finca raíz - Universaldetramites

Finca raíz: Se trata de todas aquellas propiedades que por su construcción están ligadas de forma inseparable al suelo, sea desde el punto de vista físico o jurídico.

La finca raíz hace referencia a todos aquellos inmuebles o propiedades que cuentan con una característica común, relacionada con los suelos y las características que estos poseen, ya sean físicas, jurídicas, o simplemente aquellas que definen el tipo de actividad que se puede desarrollar, es decir, si son industriales, fincas, terrenos para siembra, de vivienda o comerciales.

Contenido

¿Qué es finca raíz?

Son bienes inmuebles que tienen limitaciones para trasladarse, moverse o separarse del suelo, pues, podrían enfrentar daños o fracturas en su estructura; esto, debido a que ya son parte del suelo o terreno y se encuentran de cierta manera anclada al mismo.

Existen varios tipos de bienes inmuebles, dentro de los cuales se incluyen, los bienes relacionados con la naturaleza, como el suelo y el subsuelo, los inmuebles por incorporación, como lo son las construcciones o proyectos, sin importar si son para vivienda o uso comercial, los inmuebles por destino, en donde se hace referencia aquellas propiedades o bienes raíces que cuentan con cosas que los caracterizan, como lo son la minería, el sembrado, el petróleo u otras actividades.

Inversión en Bienes raíces

La inversión en finca raíz (bienes raíces) o inmuebles es una de las primeras opciones de muchos inversionistas. Esto, debido a que la vivienda (casas, apartamentos o fincas) o el desarrollo comercial para empresas (oficinas, bodegas o locales), es esencial para una economía; lo que lleva, a una alta demanda y con ello, una buena rentabilidad para aquellos que están informados, entienden la dinámica del mercado, los intereses del mismo y las posibilidades u oportunidades que se pueden presentar, para quienes se vean involucrados en la venta o arriendo de propiedades estratégicamente ubicadas, con buenas estructuras y vías cercanas, que se puedan reformar y dejar al gusto, que cuenten con facilidades entre otros.

El negocio de la finca raíz en Colombia es una de las opciones que ha ido creciendo durante la crisis y es una de las salidas más eficaces para pensar en un negocio nuevo, pues la finca raíz en Colombia, brinda la posibilidad de tener una entrada rentable, además de los negocios o trabajos que las personas tengan de forma profesional. 

Finca raíz en Colombia

Empezar a invertir en finca raíz en Colombia paulatinamente se irá convirtiendo en un negocio comúnmente usado en el exterior, pues con la reactivación económica que se va a ir dando con el paso del tiempo, las personas, empresas inmobiliarias y constructoras reforzarán sus esfuerzos para que más personas estén más inmersas en la realidad del sector inmobiliario desde el exterior o desde cualquier ciudad de Colombia.

La premisa en el sector inmobiliario, la compra o el arriendo de inmuebles, radica en que el valor pagado inicialmente, pueda incrementarse con el paso del tiempo, ya sea por las reformas ejecutadas al interior del inmueble, los arreglos o reformas viales, estructurales, comerciales o relacionadas con facilidades de la zona o la proyección del área donde se encuentra el inmueble.

Este articulo te puede interesar:  10 ventajas de invertir en finca raíz

En el caso de particular de la renta, más allá de generar una rentabilidad futura con la venta del inmueble, lo importante para un inversionista, es la obtención de un ingreso mensual, frente a la propiedad.

«El sector de la finca raíz es uno de los negocios más rentables para invertir en Colombia»

En 2022 esta consideración continúa estable y tiende a acrecentar, gracias a todas las garantías que las entidades financieras y el Gobierno Nacional han destinado con sus subsidios para vivienda en Colombia.

Antes de invertir en finca raíz

Si la opción es adquirir un inmueble, ten presente elegirlo en un sector que tenga perspectivas de valorización, con buenas vías de acceso y facilidad de transporte.

Lee con atención las siguientes recomendaciones para mitigar los riesgos de inversión en finca raíz, pues la inversión depende de ti. Sé estratega y actúa con inteligencia en el momento de realizar los negocios.

Una excelente opción: Uno de los negocios más rentables y seguros para los inversionistas en la actualidad es comprar inmuebles para luego arrendarlos o venderlos por un mayor costo. Pero de igual forma es bueno tener precauciones para no tener problemas.

No todo puede ser tan fácil: Como en otras inversiones debes pensar con cabeza fría y si te ofrecen altas rentabilidades al poco tiempo de la inversión, o cuando no has invertido mucho dinero, debes desconfiar. El dinero no se consigue de un momento a otro y aunque pienses que eso sería lo ideal, es mejor tomarlo con calma.

No dejes nada al azar: Haz un análisis del mercado, piensa en el momento que vayas a arrendar o vender el inmueble, esto te permitirá saber si encontrarás clientes en la zona y el costo que podrías poner al lugar que quieras ofrecer, es mejor prever y no esperar hasta el momento de negociar.

Consulta con quienes más saben del tema: Asesórate de expertos en el tema, ellos pueden hacer proyecciones e informarte según diferentes variables si es una buena decisión invertir en ese momento y en un proyecto en particular. Si haces los trámites debidos tendrás una buena rentabilidad y aunque siempre hay riesgos en una inversión los puedes disminuir a su mínima expresión.

Pasos a seguir para invertir en finca raíz

De acuerdo a lo establecido por Carlos Devis, uno de los mayores expertos en el campo de los bienes inmuebles, autor del Libro – Un Inmueble al Año No Hace Daño –

Existen cinco pasos esenciales para invertir de manera exitosa en finca raíz.

Toma la decisión:

No importa la edad, sino la capacidad de pensamiento y proyección, debido a que en muchas ocasiones la toma de una decisión y la persistencia para cumplirla o llevarla a cabo, es lo que permite que se cumpla. Esto, sin importar que al principio no se cuente con todos los recursos o facilidades.

Ahorra a conciencia:

¿Quiere ser millonario o tener grandes ingresos? Si es así, no piense en el dinero que va a tener, piense en qué debe hacer para evitar que el dinero que tiene actualmente se desperdicie y que no disminuya, sino que aumente. Organice sus finanzas, para gastar menos de lo que se gana.

Este articulo te puede interesar:  Requisitos para proceso de pertenencia
La asesoría es bienvenida:

Un consejo por parte de una persona que haya alcanzado sus metas siempre será bienvenido, por ello, se recomienda el recurrir a un mentor que pueda guiar los pasos frente a la adquisición de un inmueble, tanto en el ámbito comercial, como el económico y legal. Para esto, debe evitar a las personas arrogantes o con valores morales completamente diferentes a los suyos.

Enfoque en metas:

Para lograr llevar a cabo las metas u objetivos propuestos, es necesario tomar acción y dejar de lado todo aquello que pueda ser una distracción en el camino, es decir, que se deben dejar de lado las excusas y poner de frente todo aquello que pueda ser un peldaño para la meta final.

Revise los números:

Los inversionistas no se fijan en qué tan lindo sea el inmueble, sino en cómo este puede llegar a ser rentable. Para ellos es importante considerar gastos relacionados con el inmueble, como lo son los servicios, los impuestos o los arreglos a realizar, para que este, está en óptimas condiciones para rentar y empezar a pagarse solo.

El negocio de finca raíz

El mercado inmobiliario ofrece varias opciones para invertir en bienes raíces, te presento algunas:

– Las fiduciarias: a través de esta figura tienes el derecho sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso y recibes una participación sobre las utilidades que generen.

– Los fondos de inversión colectiva: son fondos que solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión. Cuando la inversión se centra en bienes raíces son asesorados y manejados por analistas financieros y asesores inmobiliarios.

– El crowdfunding: consiste en una red de financiación colectiva manejada a través de plataformas electrónicas, generalmente online. Para ser parte de ellas debes tener conocimiento del sector y de la normatividad de cada proyecto inmobiliario.

– Los fondos inmobiliarios de capital privado: la rentabilidad de estos proyectos proviene, principalmente, de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización obtenida en la compra y venta de los inmuebles que hacen parte del portafolio. Por lo general, la inversión se realiza en bodegas, oficinas, vivienda, hoteles y locales estratégicos.

|| Recuerda asesorarte con especialistas del sector inmobiliario ||

Esta información en finca raíz es una oportunidad, posibilidad que depende de ti. De ninguna manera es un consejo financiero, debes de invertir bajo tu propio riesgo y capacidad.


Te brindamos alta experiencia y eficiencia, en procesos de Finca Raíz

  • Asistencia inmediata.
  • Diagnóstico preliminar para presentar análisis y estudio del caso.
  • Recomendaciones de orden jurídico.
  • Tiempos de ejecución.
  • Facilidades de pago y honorarios profesionales justos.
  • Consideraciones importantes para cada caso en particular.
error: ¡¡El contenido está protegido!!