Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

Documento - Qué es el certificado de tradición y libertad

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento que registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos. Contiene todo el historial del inmueble, desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Contenido

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

El certificado de tradición y libertad o certificado de inmuebles, es un documento que confirma legalmente la existencia de un inmueble. Contiene el historial del estatus jurídico de una propiedad que puede ser mueble o inmueble.

Por medio certificado de tradición y libertad se puede identificar quiénes son los propietarios actuales de la propiedad y quiénes fueron sus dueños anteriores a nivel legal.

Sus anotaciones reseñan, en orden cronológico, todos los dueños que ha tenido y los procesos de que ha sido objeto el predio, tales como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia.

Cualquier persona interesada en conocer la información, ya sea natural o jurídica, puede expedir el documento sin ningún inconveniente.

El certificado de tradición de un bien inmuebles se expide a través de las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro, de manera que la propiedad recibe un número de identificación para el predio, el cual se mantendrá de manera permanente.

Además, el certificado proporciona datos acerca de los negocios que se han hecho con la propiedad como compraventas, alquiler, embargos, garantías ante bancos, asuntos legales como hipotecas y la ubicación del predio con las características principales.

Nota: La persona interesada en comprar una vivienda le deberá exigir al vendedor el Certificado de Tradición y Libertad, con el fin de obtener los datos pertinentes acerca del predio, además de colaborar en los procesos legales necesarios para adquirir la propiedad.

  • Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores.
  • Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.
  • Especificación de la construcción.
  • Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

¿Para qué sirve?

Debido a la importante información que provee, el certificado de tradición y libertad debe ser exigido como medida de seguridad al momento de adquirir bienes inmuebles con el objetivo de mitigar el riesgo de inversión, cuando se valida el registro de la tradición de la propiedad y todas sus anotaciones.

También es común que el documento se necesite en casos en los que se desea realizar algún trámite relacionado con la propiedad. Por ejemplo, la solicitud de un préstamo para la vivienda, la tramitación de un seguro, entre otros. Esto se debe a que la entidad bancaria evaluará las distintas características del inmueble y otros detalles, con el fin de determinar la viabilidad del trámite a través del certificado de tradición de la propiedad y estudio de títulos.

¿Cómo generarlo?

Existen dos formas en las que puedes solicitar el certificado de tradición y libertad, una es de forma presencial y la otra a través de Internet.

Este articulo te puede interesar:  ¿Qué son bienes inmuebles?

Si deseas realizar el trámite de forma presencial, necesitas tener tu cédula de ciudadanía a la mano, lo correspondiente al pago del certificado en efectivo y, en caso de que el trámite lo realice un tercero, el número de matrícula inmobiliaria de la vivienda o predio.

¿Qué entidad regula los certificados de tradición y libertad?

El Certificado de Tradición y Libertad es generado por la Superintendencia de Notariado y Registro, y existen portales online que cuentan con integración para poderlo proporcionar directamente.

En la página de la Superintendencia de Notariado y Registro puedes validar cualquier Certificado de Tradición y Libertad.

¿Cuánto cuesta el certificado de libertad y tradición?

Para el 2022, el costo de este documento es de $18.000 pesos, y para el caso de los certificados de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones) es de $39.000.

¿Cómo descargar el certificado de tradición y libertad en línea?

Puedes descargar el certificado de tradición y libertad de cualquier inmueble inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos por medio de una página autorizada para la emisión de estos certificados, o directamente a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Cuáles son las restricciones de aceptación de garantías para un préstamo con garantía de un inmueble?

  • Sobre los cuales esté constituido Patrimonio Familiar, Afectación Familiar o limitaciones al dominio como embargos, condición resolutoria, usufructo, anticresis, demandas sin cancelar, etc., salvo que éstos se levanten antes de constituir la garantía hipotecaria a excepción de los inmuebles que presenten embargo vigente a favor del Banco.
  • Sobre los que ya exista hipoteca constituida, salvo aquellos casos en los cuales el gravamen será levantado con el producto del crédito.
  • No se acepta como garantía del crédito otorgado inmuebles diferentes al que se está financiando.
  • Invadidas.

Términos frecuentes en los certificados de Tradición y Libertad

Limitaciones al dominio:

Son una serie de gravámenes que se imponen de manera voluntaria u obligatoria sobre un bien, con el fin de regular el derecho de propiedad que ejerce el propietario del mismo.

Embargo:  

Retención de bienes, como método de seguridad para pagar deudas en las que se haya podido incurrir, es decir, puede embargarse el bien de un sujeto o compañía para asegurar que se cumpla el pago de una obligación que haya contraído el sujeto con anterioridad y no haya pagado y existan dudas sobre la satisfacción futura de la deuda.

Hipoteca:

Es un contrato a través del cual se constituye una garantía admisible sobre un bien inmueble y que da al Acreedor el derecho de perseguir el bien gravado, embargarlo y rematarlo, con el fin de pagarse la obligación con el producto, de esta venta.

Patrimonio de familia:

Gravamen que puede constituirse a favor de cualquier familia, ya sea que existan o no hijos menores de edad, por el cual los propietarios del bien inmueble lo afectan con el fin de asegurar que el mismo sirva de manera permanente como morada y sustento de las personas destinadas como beneficiarias de este gravamen, sin embargo, si es casado o tiene hijos, la cancelación del mismo, en el primer caso, debe tener el consentimiento del cónyuge y en el segundo el consentimiento de los hijos, dada por medio de curador.

Este articulo te puede interesar:  Transforma tu Barrio: De la Informalidad a la Comunidad Planificada
Usufructo:

Es una limitación, que se impone de manera voluntaria, y que consiste en que el propietario de un bien le transfiere a otra persona el derecho de percibir las utilidades que ese bien pueda generar durante determinado tiempo.

Afectación familiar:

Gravamen que se constituye por uno de los cónyuges antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia, solo podrá venderse, o constituirse otro gravamen sobre estos inmuebles con el consentimiento libre de ambos cónyuges, el cual se entenderá expresado con su firma.

Condición resolutoria:

Cuando por su cumplimiento se termina un derecho. En todo contrato va incluida una condición resolutoria, consistente en que, ante el incumplimiento de una de las partes, el otro puede exigir o no el cumplimiento o la resolución del contrato.

Anticresis:  

Es un contrato en virtud del cual un deudor entrega a su acreedor un inmueble para que se cobre la deuda con lo que ese inmueble pueda producir.

Inmuebles Baldíos:

Se denomina bien baldío al terreno urbano o rural sin edificar o cultivar que forma parte de los bienes del Estado porque se encuentra dentro de los límites territoriales y carece de otro dueño.

Bien Ejido:

Es una porción de tierra no cultivada y de uso público; también es considerado, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios, los que en concepto de tales han venido gozando varios Concejos y poblaciones de la República que arrancan de la época colonial.

Folio Cerrado:

Básicamente los folios de matrícula inmobiliaria se cierran por orden judicial o por agotamiento de área del inmueble, si ocurre algunos de estos dos eventos se dice que jurídicamente no existe.

Falsa Tradición:

Se presenta cuando se transmite un derecho o un bien inmueble sin ser el propietario de este, como cuando se vende una cosa ajena, por esta razón se le ha denominado trasmisión del derecho incompleto; bajo estos términos se denomina falsa tradición a la inscripción que se hace, por ejemplo, en el caso de la venta de cosa ajena del contrato de compraventa ante la oficina de registro de instrumentos públicos.

Fuente

https://www.supernotariado.gov.co/
https://certificados.supernotariado.
gov.co/certificado

 

Te brindamos alta experiencia y eficiencia, en procesos de Finca Raíz

  • Asistencia inmediata.
  • Diagnóstico preliminar para presentar análisis y estudio del caso.
  • Recomendaciones de orden jurídico.
  • Tiempos de ejecución.
  • Facilidades de pago y honorarios profesionales justos.
  • Consideraciones importantes para cada caso en particular.
error: ¡¡El contenido está protegido!!