Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

10 ventajas de invertir en finca raíz

- Personas firmando documento - 10 ventajas de invertir en finca raíz

Se dice que las inversiones no son para todos.  Pero el mercado inmobiliario es uno de las herramientas con mayor potencial de rentabilidad.

Basta con observar el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual estableció en 2020 que los inmuebles se valorizaron cerca del 4% en ese año, además de la inflación que sufren todos los bienes y servicios del país año a año.


Estas ideas de inversión en finca raíz son una oportunidad, posibilidad que depende de ti, que pasen o no. De ninguna manera son un consejo financiero, debes de invertir bajo tu propio riesgo y capacidad.


Contenido

10 ventajas de invertir en finca raíz

1. No presenta volatilidad:

A diferencia de comprar acciones en una empresa o criptodivisas, que representan un mayor riesgo por su alto grado de volatilidad, la finca raíz no varía tan drásticamente de precio, por lo que es una opción más segura para aquellos que quieren realizar una inversión con un bajo riesgo.

2. Costes y detalles

Fijarse aspectos como la calidad de la construcción, fachada, zonas comunes y acabados internos del inmueble, antigüedad o edad, y servicios adicionales como vigilancia, canchas deportivas, gimnasios, terrazas y un largo etcétera.

Ahora, algo de matemática básica. Hacer de la finca raíz un buen negocio requiere saber calcular el famoso retorno sobre la inversión (ROI), una ecuación que indica el porcentaje de dinero que se recupera luego de restar costos asociados.

La fórmula es la siguiente: ROI = Ganancia – costos recurrentes / costo neto de inversión.

La ganancia son los rendimientos de la inversión; los costos recurrentes hacen referencia a todo lo que es necesario gastar para mantener el inmueble en condiciones (reparaciones, mantenimientos, impuestos) y el costo neto es el dinero inicial que costó la inversión (aquí entran a jugar variables como los intereses, si llegó a adquirir un crédito bancario para su inversión).

3. Inversión real y respaldada

A diferencia de las acciones en la bolsa, y las criptomonedas, especialmente, la volatilidad en la propiedad raíz es muy baja.

Incluso si el inmueble llega a sufrir algún tipo de baja en el mercado, es posible conservarlo y esperar a que se rentabilice, también puede rentarlo y cobrar un canon mensual; o bien, es posible hacerle mejoras que incrementarán su valor en una futura venta.

Por otro lado, no siempre los inmuebles construidos son la mejor inversión. Al comprar sobre planos -es decir, una construcción futura- el valor del inmueble al momento de la compra es sustancialmente más bajo que cuando sea construido. De tal manera que solo hay que esperar para obtener rentabilidad por la valorización del inmueble.

4. El tiempo es su aliado

Se dice comúnmente que la paciencia hace a los verdaderos sabios, y nunca mejor dicho al hablar del mercado inmobiliario. Aquí, tiene la ventaja de ver oportunidades, evaluar sus opciones, aguardar mejores tiempos y tomar decisiones solo cuando esté realmente seguro, ya que es un mercado estable y poco volátil que no obedece a los afanes del día a día.

Este articulo te puede interesar:  Regularización de Propiedades sin Licencia de construcción en Colombia

5. Facilidades crediticias

Las facilidades crediticias que actualmente otorgan los bancos para la obtención de vivienda, sin duda, hacen que las condiciones para la adquisición de finca raíz sean muy favorables.

Características tales como la ubicación y las condiciones de la propiedad, ente otros, le permitirán asegurar su inversión y aumentar su rentabilidad.

6. No necesita ser un experto

Comprar barato y vender caro es, en síntesis, la mejor forma de definir lo que hace cualquier inversionista. Sin embargo, es una frase que adquiere mucho valor si se trata de invertir en finca raíz. En un mercado en descenso, lo ideal es comprar una propiedad raíz; mientras que, en un mercado al alza, lo mejor es vender.

Sin importar si se trata de vivienda, oficinas, hotelería o bodegas, la finca raíz permite empezar con poco para ir cosechando ganancias. Comience preguntándose: ¿cuál es el precio máximo que puedo pagar? Y sobre eso negocie e identifique sus posibilidades.

No está de más cerciorarse de la legalidad del inmueble, su dueño o de la constructora que lo va a desarrollar. Si se trata de un inmueble usado, verifique su estado y la necesidad de posibles arreglos, mantenimientos o mejoras, con el fin de evitar comprar por encima de su valor comercial.

7. La clave está en diversificar

Toda inversión necesita de análisis y revisión constante del mercado, para así hallar las mejores oportunidades; tanto al vender como al comprar. Esté informado sobre nuevos proyectos, precios por metro cuadrado, nivel de demanda de cierto tipo de inmuebles y toda información relacionada.

Con base en este conocimiento, el siguiente paso será diversificar. Como toda inversión, la diversificación es el mejor consejo para incrementar la rentabilidad y disminuir el impacto de cualquier descalabro.

Una buena forma de diversificar en este ámbito es adquirir inmuebles de diferentes usos y tipos. Un buen complemento es hacerse con un apartamento familiar y una oficina en una zona comercial. Mientras más diversifique más protegido se estará.

8. Participación fiduciaria

En la actualidad, para invertir en finca raíz no necesita contar con el monto total de un inmueble que, por lo general, está fuera del alcance de un ahorrador promedio con excedentes de liquidez.

A través del esquema fiduciario (un modelo de gran tradición en el país), usted puede tener una participación en un gran proyecto inmobiliario, como lo puede ser un hotel, un centro comercial o un condominio de viviendas.

En este esquema, el inversionista puede obtener una renta derivada de la futura explotación económica de dicho inmueble o activo.

A grandes rasgos, estos portafolios le permiten a una persona con un capital obtener una renta a largo plazo a partir de una inversión segura, puesto que está soportada por un inmueble que se levantará sobre un terreno y tendrá una valorización en el tiempo, además de que el constructor deberá contar con vocación para generar renta una vez el inmueble esté listo para su uso.

Este articulo te puede interesar:  La Extinción de Dominio y la buena fe exenta de culpa

Es importante resaltar que las ganancias obtenidas por la operación del proyecto siempre irán ligadas a la productividad del inmueble, es decir, a la gestión que se realice para su aprovechamiento económico, razón por la cual las firmas a cargo del proyecto y sus operadores deben ser cuidadosamente estudiados.

9. Capital a futuro

Invertir en vivienda asegura resultados positivos no solo a corto sino también a largo plazo, ya que es una buena forma de capitalizar. Este es un gran beneficio, pues a futuro puede ser una gran herramienta para hacer más inversiones que fortalezcan sus finanzas

10. Buena rentabilidad

La inversión en propiedad raíz es sumamente rentable, una forma fácil de adquirir vivienda y “que se pague sola”, es ofreciéndola en arriendo. Debido a la gran cantidad de personas que viven en alquiler, la vivienda es un bien que la gente siempre necesitará. Esto hace que esta sea una de las opciones de inversión más rentables para aquellos inversionistas que están interesados en hacer crecer su capital.

En conclusión, una clave importante es comprar barato, en lugar de vender caro. Para eso hay que invertir tiempo y búsqueda.  Contactar las inmobiliarias más reconocidas y ponerlas a trabajar en la búsqueda de inmuebles con precios por debajo del mercado. Recuerde que, al menos en Latinoamérica, ese servicio es gratuito.

Además de conocer estos beneficios que son un gran aliciente para tomar la decisión final de comprar casa en Colombia o en invertir en finca raíz en Colombia se deben conocer algunas otras recomendaciones antes de ingresar al mundo de la finca raíz.

El negocio inmobiliario se debe analizar correctamente, pues se debe contar con una cantidad concreta de ingresos disponibles para que pueda pagar las cuotas iniciales del predio que se quiera adquirir.

Así mismo, estos ingresos también serán parte del análisis de sostenibilidad de los bancos o las entidades financieras antes de acceder a opciones de compra como créditos hipotecarios o préstamos en específico, por lo que tener la capacidad de endeudamiento suficiente para empezar estos trámites, es uno de los primeros pasos para solicitar una vivienda en Colombia.

Apaláncate, consigue un aliado inmobiliario que te asesore de forma correcta es una de varias estrategias con los que se puede contar en el momento de invertir en finca raíz en Colombia.


Estas ideas de inversión en finca raíz son una oportunidad, posibilidad que depende de ti, que pasen o no. De ninguna manera son un consejo financiero, debes de invertir bajo tu propio riesgo y capacidad.


Te brindamos alta experiencia y eficiencia, en procesos de Finca Raíz

  • Asistencia inmediata.
  • Diagnóstico preliminar para presentar análisis y estudio del caso.
  • Recomendaciones de orden jurídico.
  • Tiempos de ejecución.
  • Facilidades de pago y honorarios profesionales justos.
  • Consideraciones importantes para cada caso en particular.
error: ¡¡El contenido está protegido!!