Logo - Universal de trámites

📩 info@universaldetramites.com | 💬 +57 3004505080

10 errores de inversión en finca raíz

Ahorro Casa - 10 errores de inversión en finca raíz

Se precavido, evita dolores de cabeza eventuales, elimina cualquier impulso emocional y realiza tu inversión en  finca raíz con sumo detalle y conocimiento total del negocio. Pueda que el negocio no salga como quieras, por lo cual debes estar preparado para toda clase de escenarios.

Actualmente, es muy popular invertir en finca raíz, se entiende como una buena oportunidad económica; sin embargo, su éxito depende de la forma en que se lleve a cabo el negocio y cómo se aterricen las expectativas a la realidad.

Comencemos hablando del retorno de inversión, el cual deseamos que sea positivo y lo antes posible, meta realizable cuando se hace una estratégica planeación del negocio.

Además de tomar las medidas y precauciones necesarias para anticiparse a cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el desarrollo del negocio.

Te presento algunos de los errores que son frecuentes al invertir en finca raíz.

Contenido

10 errores de inversión en finca raíz

1. No consultar los registros de la propiedad.

Tristemente, muchas personas son estafadas cuando intentan hacer una inversión en finca raíz. Para evitarlo, lo mejor es que antes de desembolsar el dinero, te cerciores de que el inmueble efectivamente es de quien lo está vendiendo, a través de documentos legales que así lo soporten.

2. Pensar que puedes hacer todo tú solo

Si no tienes experiencia en este campo, lo aconsejable es que te asesores con expertos en finca raíz que te indiquen cuáles son tus mejores opciones y prácticas. Un profesional en bienes raíces te puede guiar en el proceso.

3. Invertir a ciegas o sin investigación previa.

IMPORTANTE: Debes de conocer el mercado inmobiliario; por eso, asegúrate de entender cómo se está moviendo el sector para saber si es el momento correcto para hacer la inversión. Sé curioso, evita invertir por el mero impulso emocional del ahora. Libérate de la codicia y no te dejes llevar por inversiones que ofrecen ganancias exorbitantes, alejadas de la realidad. La oportunidad deja de serlo si te lleva tu inversión y con ella tu bienestar.

4. Permitir que otros influyan en tu decisión inversión

Aunque escuchar consejos o la experiencia de otras personas puede ayudarte, lo ideal es que tomes la decisión de invertir en finca raíz por ti mismo, basado en tus criterios y revisando tus conocimientos, posibilidades de inversión y las condiciones del sector. Puede asesorarte un experto, que es lo ideal, pero no dejes que te manipulen a realizar negocios que no desees. 

Este articulo te puede interesar:  Construcción Sostenible en Colombia: Legal y Verde

5. No analizar tu capacidad de pago.

Analiza bien tus ingresos como egresos, además de tu capacidad de endeudamiento para que sepas con qué puedes responder y con qué no; tanto con la inversión inicial como con lo que pueda suceder más adelante. Realiza la estimación de capacidad de pago, sin contar con el ingreso que pueda generar tu inversión, pues de tardarse el retorno, puedes estar entrando en un callejón económico sin salida.

Aleja de ti la idea de invertir en bienes raíces por las promesas de un retorno económico rápido. Es necesario tomar el tiempo necesario y permitir que el negocio madure. Lo recomendable es conceder un plazo de al menos seis meses para tomar alguna decisión.

6. No contar con dinero de reserva.

Probablemente, el dinero del valor del inmueble no es el único que vas a necesitar, pues se pueden presentar otros gastos como reparaciones, pago de servicios, impuestos o imprevistos que pueden aparecer. De ser necesario cuenta con un fondo de reserva para esos gastos, que por lo general están presentes en el negocio de la finca raíz.

Remodelaciones: Está demostrado que existe un alto costo de aprendizaje y se requieren fuertes cantidades de dinero para poder construir, con el objetivo de generar elevadas ganancias.

CONSEJO:  Deje la construcción a quien lo hace en forma habitual. A menos que las remodelaciones sean estéticas y con un presupuesto adaptado al ejercicio del negocio donde genere la rentabilidad deseada.  

7. No verificar tu historial de crédito.

Muchas personas no saben que están reportadas en centrales de riesgo y a la hora de solicitar un crédito se llevan la sorpresa.

Si el plan es acceder a un préstamo para hacer tu inversión, asegúrate de revisar tu estado en centrales de riesgo.

|| Recuerda asesorarte con especialistas del sector inmobiliario ||

8. No estudiar la zona de inversión.

Realiza el análisis previo del sector donde se ubica el inmueble en el que piensas invertir, pues este te permitirá conocer las posibilidades de valorización del mismo, así como de reventa.

9. No conocer la constructora.

Aplica para proyectos nuevos, indaga por la constructora a cargo. Esto te permitirá conocer su reputación, qué otras obras han ejecutado y cómo es el servicio que presta a sus clientes.

Este articulo te puede interesar:  La Extinción de Dominio y la buena fe exenta de culpa

10. Desconocer las opciones de financiación.

En la actualidad, las entidades crediticias ofrecen distintos tipos de créditos para acceder a negocios de finca raíz; por ello, es recomendable que indagues a profundidad cual es la mejor opción de apalancamiento financiero y que se acomoda a tu necesidad.

Antes de dar el paso de invertir tu dinero en finca raíz, debes de tener en cuenta estos 10 errores de inversión en finca raíz, para eliminar el riesgo cumplir tus metas, cuidar tu capital y el bienestar de tu familia.

El éxito de negocios en Finca Raíz del pasado no asegura el éxito del futuro

Tampoco debemos dejarnos llevar por resultados exitosos de negocios pasados, cuando se trata de invertir en inmuebles. Todo estará condicionado a situaciones muy particulares del escenario de la inversión y del sector. Cada negocio requiere de un análisis preciso, si lo que se busca es lograr una inversión sólida. No cometa estos errores, no se deje llevar por sus emociones y actúe desde los números, la razón y algo de emoción, pero que sea la menor parte.  

Evite comprar una propiedad y no venderla con agilidad. Los beneficios que se obtienen adquiriendo un activo y manteniéndolo con sus ingresos largo plazo, suelen ser muy costosos.

Esto se debe a que todos los mercados, incluyendo la finca raíz, atraviesan distintos ciclos y al mantener la propiedad en forma permanente, la rentabilidad se ve menguada cuando el mercado cae y no se refleja cuando el mercado sube rápidamente.

El mejor beneficio lo obtienes cuando se moviliza la inversión con rapidez. Con lo obtenido se debe adquirir otro inmueble que, en ese en momento, se encuentre en un proceso de mayor incremento de valor. Es mejor ganar varias veces en cantidades aceptables que hagan el ejercicio de inversión dinámico y rentable.


Esta información en finca raíz es una oportunidad, posibilidad que depende de ti. De ninguna manera es un consejo financiero, debes de invertir bajo tu propio riesgo y capacidad.


Te brindamos alta experiencia y eficiencia, en procesos de Finca Raíz

  • Asistencia inmediata.
  • Diagnóstico preliminar para presentar análisis y estudio del caso.
  • Recomendaciones de orden jurídico.
  • Tiempos de ejecución.
  • Facilidades de pago y honorarios profesionales justos.
  • Consideraciones importantes para cada caso en particular.
error: ¡¡El contenido está protegido!!